sábado, 9 de agosto de 2014

Déficit Atencional (SDA o TDAH) Parte I


De vez en cuando me llega algún correo de mamás que me preguntan que hacer, cómo ayudar a sus hijos y he pensado que la mejor manera de responder es desde aquí, a través del blog y vía post. Así le servirá a todas las mamás que tienen similares dificultades y no se atreven a preguntar...

Al Déficit Atencional se le puede encontrar con varios nombres: Síndrome de Déficit Atencional o SDA o TDAH o ADHD (en inglés), y de esta materia si soy una experta! pues tengo SDA desde que nací y de eso han pasado 50 años :-D

¿Qué es el SDA? Es un especial tipo de atención. Como dice Dr. Ned Hallowell "Tener Déficit Atencional es como si tu mente fuera un Ferrari con frenos de bicicleta" ;-)

Cuando los niños pequeños (preescolares incluso...) y tienen dificultades de concentración y atención lo mas importante es cuidar su autoestima y el mejor remedio y tratamiento es el AMOR y la PACIENCIA.

Como dice Carolina Pérez Stephens (Master en Educación en Harvard) "hay que tener en la mente la mente del niño", de esa manera puedes ayudarlo a desarrollar sus talentos naturales, a comprender sus dificultades y ayudarlo a superarlas. El no sabe como hacerlo y tu mamá, con tu experiencia y amor, ¡puedes ayudarlo!.

Un niño con SDA lo heredó de alguien y los primeros en quienes debes pensar ¿será de mamá o de papá?. Hay investigaciones médicas (Henríquez 2009) que muestran "la influencia de factores genéticos en el TDAH ha sido ampliamente documentada..." y explican los motivos para que haya ha prevalecido en el tiempo, básicamente porque hay "ciertas variantes del gen habrían conferido ventajas adaptativas al ser humano en la época de las grandes migraciones, por lo que habrían sido objeto de selección positiva".

Y pensando evolutivamente, si ha sobrevivido hasta nuestros días debe ser que es necesario para la supervivencia de nuestra raza humana, para que siga siendo HUMANA y no debe ser tan malo ¿no?...

Para mi hoy tener SDA no es una maldición. Si, claro que fue tremendamente difícil mis años escolares porque además tuve Dislexia lo que hizo mas difícil aún las cosas... (bulling, malas notas, baja autoestima, etc, etc). Pero el gran problema no era yo ni son los niños con SDA!!, el gran problema es que la sociedad no está preparada para esta clase de Ferraris y andamos todos chocados...

También es cierto que puede ser un poco difícil para nuestros seres queridos (que saben conducir autos comunes y corrientes) no saber cómo manejar este Ferrari con malos frenos jejeje. Pero tenemos un gran corazón si nos sentimos amados.

1.- Lo primero que debes hacer como mamá es una revisión de los hábitos en tu hogar. ¿Tenemos una buena higiene del sueño?, o sea ¿mi hijo se acuesta temprano?. Si no es así, debes enmendar esta situación porque SU FERRARI necesita DORMIR BIEN.

Si haces lo que hasta ahora te he dicho, te aseguro que nada va a cambiar, hay que mantener los nuevos hábitos conquistados, perseverar en el tiempo y agregar mas cambios  ;-)

2.- Otro aspecto fundamental para que el Ferrari funcione de maravillas es casi 0% pantallas (televisión, Tablet, Ipod, IPhone, SmartPhone, celular, computador, Videojuegos, Wii, etc, etc y las que inventen en el futuro...).

Si, así como lo lees, 0% pantallas en lo posible, a lo más 2 horas a la semana como MÁXIMO (es la recomendación de la Dra. Amanda Céspedes para sus pacientes con SDA, si quieres leer mas sobre el SDA, te recomiendo su libro sobre Déficit Atencional en niños y jóvenes). Se que es difícil pero persevera y después de un tiempo verás los cambios y a tu hij@ feliz y que va recuperando su creatividad.

3.- Sin la tele (o pantallas) te va a decir todo el día que está aburrido y cuando están aburrido son muy insistentes, quieren des-aburrirse de inmediato. ¿Qué le gusta hacer cuando no está frente a las pantallas? Deporte, jugar fútbol, tenis, ir a la plaza, jugar con tierra, excavar, construir, hacer rompecabezas, dibujar, cantar, tocar un instrumento, hacer manualidades, hacer burbujas, jugar taca-taca, jugar a los autitos, a las muñecas, a las visitas, mirar los pájaros en el jardín, inventar historias y representarlas, jugar al doctor, a la profesora, al veterinario, al paleontólogo...?

Bueno es el momento que sus dendritas se reconecten, que sus neuronas hagan sinapsis otra vez con aquellas cosas que le gustaba hacer, lo que pasa es que no se acuerda.

Los SDA a veces tenemos problemas con la memoria de trabajo y la memoria prospectiva (la que se anticipa y hace que te acuerdes de lo que tienes que hacer antes de hacerlo jejeje). Te sugiero que juntos hagan una larga lista numerada de TODAS las cosas que le gusta hacer (más adelante, en otro post te voy a contar porque)

4.- ¿Qué tan sano se alimenta tu hij@?, ¿Tiene las comidas a sus horas?, ¿Se alimenta saludablemente? Prueba un tiempo, que se duerma temprano, que abandone las pantallas a no mas de 2 horas a la semana (sacándolas de la pieza para empezar) y elimina la comida chatarra, azúcares, bebidas cola, chocolates, anilinas o colorantes e incrementando la ingesta de alimentos saludables, te aseguro que veras los primeros cambios...

Hasta aquí tenemos:

1.- Buena higiene de sueño
2.- 0% pantallas
3.- Hacer una lista de cosas que le gusta hacer
4.- Comida saludable

No me quiero alargar mas en este post así que este tema continuará en una próxima columna, para que no te pierdas de nada suscríbete AQUÍ a nuestro boletín (Newsletter) 'Las Buenas Noticias' :-D

Así que el gran desafío para esta sociedad es que se actualice constantemente en #NEUROCIENCIAS y que en Chile haya un #SIMCEdeHUMANIDAD.

Puedes comentar abajo del post cómo te ha ido con estos primeros cambios y si has notado alguna mejoría en su actitud y atención o si prefieres privacidad puedes escribirme al mail LaLibreríaDeMamá@gmail.com y te respondo aquí en el blog vía post en cuanto pueda!!

Cariños, Juanita
------------------------------
PD: en esta entrevista en 'El Ciuidadano' a la Dra. Carina Vaca Zeller (Pediatra), explica científicamente los puntos mas importantes que aquí he planteado: buena higiene de sueño, 0% pantallas y comida saludable.

Quiero resaltar que cuando mi hijo está enfermo lo ven médicos alópatas y que me he dejado guiar por mis observaciones y el sentido común (el mas común de los sentidos), así pude descubrir qué le hacía mal a mi pequeño alegre, maravilloso y creativo hijo.

Y después de buscar, buscar y buscar respuestas científicas a mis observaciones (intuición de MAMÁ) las encontré en julio del 2012 en la Revista N° 1 de Neurociencias y Educación y el libro 'Déficit Atencional en niños y adolescentes' ambos disponibles en www.LaLibreríaDeMamá.com.

¡Suscríbete AQUÍ para que te enteres de todo lo que pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te invitamos a compartir tu opinión con nosotras!