lunes, 19 de diciembre de 2016

Sensory Processing Disorder (SPD)

Sensory Processing Disorder (SPD) o Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS)


Prefiero la palabra "Desorden" a "Trastorno" pero nada puedo hacer para cambiar esa traducción, a la literatura médica le encantan los términos que "enferman", porque así dan "tratamiento"...

La palabra "Trastorno" en Chile se asocia a "enfermedad", e hilando mas fino... con "enfermedad mental", en fin... la semántica...

Anoche conversando por wasap con una amiga me di cuenta que de este tema no tenía nada escrito en el blog!!

Por esas Diosciencias, me toca leer muchas cosas nuevas, por mi innata curiosidad + el acceso a la gran BIBLIOTECA que es internet y mi especial tipo de cerebro ex-disléxico que me hace conectar puntos inconexos, me encanta!!!

El SPD y la Integración Sensorial son temas muy desconocidos en Chile... Desde profesionales médicos, de la educación hasta padres/madres de familia.

Lo que es muy lamentable porque comprenderían que muchos aparentes "problemas de conducta" o "Psicológicos" subyacen en dificultades de un adecuado Procesamiento Sensorial del Sistema Nervioso Central.

¿Qué procesa el cerebro?, bueno TODO!!!

Aunque parece una pregunta tonta, la formulo porque existe información incompleta y MITO muy grande en relación a los sentidos que tenemos las personas. Todos creemos que tenemos sólo 5 SENTIDOS, ¿no es cierto?

Te cuento que son 7 SENTIDOS MUY IMPORTANTES para nuestro funcionamiento en el mundo que nos rodea:

-Vista
- Audición
- Gusto
- Olfato
- Tacto, siendo este el órgano mas grande de nuestro cuerpo
- Vestibular
- Propioceptivo

En otro post intentaré explicarte sobre estos 3 últimos y cómo afectan la forma en que "sentimos el mundo".

Cuando comprendemos lo que le pasa al otro (con la empatía) podemos intentar ser mas tolerante y encontrar una explicación a ciertas conductas que no entendemos, por ignorancia...

Quienes saben mucho de este tema son las/los Terapeutas Ocupacionales, pero a estos profesionales habitualmente los imaginamos como personas que ayudan a accidentados o personas postradas y discapacitados motrices, etc Dentro de los Terapeutas Ocupacionales hay un grupo que está especializado en INTEGRACIÓN SENSORIAL.

Con este testimonio que leerás a continuación podrás descubrir algunos aspectos en el comportamiento de tu hij@ o alumn@ que te hacen sentido y coinciden con lo que tu has visto. Espero que eso te motive a investigar mas y a profundizar para COMPRENDER MEJOR a quienes tienes cerca...

Este es el maravilloso testimonio de una mamá que se que te va a encantar leer y de paso comprenderás un poco de que se trata el SPD o TPS, si te gustó comparte este post, much@s deben saber de este tema :-D

Esto está traducido por Translate de Google y unos pequeños ajustes que le hice para una mayor comprensión, para publicarlo en español...
Mi hijo es increíblemente dulce, amable, e inteligente. Él es mi primer hijo, y él acaba de cumplir 6 años de edad. Está actualmente en el kindergarten, toma de karate y clases de natación, y ama la escalada y corriendo a nuestro campo de juego local con su hermano y hermana menores. Él ama a los animales y se puede decir absolutamente todo acerca de ellos. Fue seleccionado recientemente como "Estudiante del Mes" por la virtud de la bondad - me sentí tan orgulloso y no sorprende en absoluto. Es un niño increíble. Él tiene un corazón enorme, y le encanta jugar y correr. Él también tiene un trastorno del procesamiento sensorial , lo que hace que la vida del día a día difícil a veces.

Cada día, hora a hora, minuto a minuto, mi hijo está en alerta máxima para la próxima "sorpresa" para venir a su manera. Estas "sorpresas" pueden ser cualquier número de cosas: simulacros de incendio en la escuela, salas de hacinamiento, un corte de pelo, recorte las uñas, después de sacarse una foto, hacer un viaje programado para el médico, aun viendo que su parte favorita de un programa de televisión - y eso es sólo la lista corta.
Cada una de estas situaciones aparentemente "normales" tiene el potencial de lo gatillar el miedo, la ira y la tristeza. Hago todo lo posible para prepararlo sobre qué esperar cuando vamos a lugares para interceptar y nada molesto que pudo venir su manera, pero la idea de que está todo listo es imposible. Es decir, yo soy buena, pero no tan buena.
Sus reacciones a estas situaciones pueden variar desde tapándose los oídos, a llorar, a gritar, o que va desde la habitación. Nunca sabemos lo que la "sorpresa" puede desencadenar. A pesar de que ninguno de estos son comportamientos ideales para hacer frente, hemos sido afortunados de que a medida que crece y entiende más acerca de su trastorno del procesamiento sensorial, cada vez es más fácil redirigirlo y se centran en las reacciones de comportamiento más positivos a lo que le está alterando. Es un trabajo en progreso, y es probable que va a ser siempre.
De acuerdo con la Fundación Desorden de Procesamiento Sensorial (SPDF), un trastorno del procesamiento sensorial (SPD) se produce cuando las señales sensoriales no se organizan en las respuestas apropiadas. Se conoce comúnmente como un "atasco" neurológico que impide que ciertas partes del cerebro a partir de la recepción de la información necesaria para interpretar correctamente la información sensorial.
SPDF también señala que un trastorno del procesamiento sensorial se manifiesta de forma diferente para cada persona. Torpeza motora, la ansiedad, la depresión, el fracaso escolar, problemas de conducta, y mucho más son comunes en individuos con SPD.
A veces me preocupa que la gente simplemente ver a mi hijo como un niño mimado, malcriado.Para un espectador que no nos conoce, mi hijo no se ve nada diferente de un niño "normal". Pero el es.
Mi marido y yo siempre dicen que si nuestro hijo no hubiese sido el primero, tal vez hubiera sido más rápido de recoger en las señales de alerta en su comportamiento sin cepillarse a retirarse. No es que nos lo hemos comparado nuestros hijos el uno al otro, pero nos lo hemos de tener algo para medir en contra; una señal de advertencia a tener en cuenta.
En lugar de ello, hemos hecho excusas por el tiempo que hemos podido, pero la idea de que algo estaba "mal" estaba siempre en el fondo de nuestra mente. Y, por último, a su cita de 2 años, sin embargo, nos dieron las respuestas que habíamos estado posponiendo. Nos encontramos con los equipos de intervención temprana de observación, neurólogos, pediatras del desarrollo y neuro-psicólogos. Nuestro pediatra del desarrollo de acuerdo en que el comportamiento de nuestro hijo no era típico para su edad y que lo hizo, de hecho, tienen problemas sensoriales.
También se le diagnosticó un trastorno del procesamiento sensorial, y luego él también se le diagnosticó un retraso en el habla y el lenguaje. Aunque estábamos contentos de tener respuestas y un camino en el que encontrar ayuda, la noticia fue devastadora para escuchar.
Constantemente me siento como que he fracasado en mi hijo porque no siempre puedo prepararlo para cada posible escenario que se aproxima. Hago todo lo posible para ayudar a él a través de, y darle todos los detalles que tengo, pero no puedo predecir lo que viene a continuación.
Hace unos meses, cuando él no se sentía bien, le expliqué que teníamos que tener el médico le echa un vistazo a la medicina en caso de que se necesitaba para ayudar a sentirse mejor. El chequeo incluye un hisopo de la garganta para verificar si los estreptococos, y que decir del cultivo de la garganta le hizo increíblemente molesto es una grave subestimación. Cada movimiento que el médico hecho sirvió como otra sorpresa para añadir a la lista cada vez mayor de las cosas que mi hijo no reacciona bien a. Cuando todo estaba dicho y hecho, él era un lío de lágrimas y lamentos y se rompió por completo mi corazón. No podía dejar que el médico (que necesitábamos para ver si tenía estreptococo), y no pude calmar mi hijo una vez que sus reacciones de bolas de nieve empezaron. Me quedé por sentirse completamente impotente.
A veces me preocupa que la gente simplemente ver a mi hijo como un niño mimado, malcriado. Para un espectador que no nos conoce, mi hijo no se ve nada diferente de un niño "normal". Pero el es. Un niño (o persona) con desafíos sensoriales siente las cosas de manera diferente que la mayoría de la gente. Un hisopo de su nariz no es tan simple como lo sería para ti y para mí.
Como su madre, constantemente Siento que he fracasado en mi hijo porque no siempre puedo prepararlo para cada posible escenario que se aproxima. Hago todo lo posible para ayudar a él a través de darle todos los detalles que tengo, pero no puedo predecir lo que viene a continuación. A medida que se hace mayor y más años, anticipándose a lo que podría suceder se vuelve más y más difícil.
Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, no habría mantenido tratando. No me gusta que continué para asistir a esas clases durante el tiempo que lo hice. Estúpidamente pensé más lo expuesto, la mejor sería, y que había "superarlo" en el tiempo. La verdad es que no lo hará.
Me he vuelto, lo que me gusta llamar, muy "sensible sensorial." Siempre estoy sintonizado súper en mi entorno y trato de anticipar los posibles cambios que podrían ocurrir en cualquier momento. Estoy constantemente en alerta para tratar de proteger a mi hijo de molestarse. Como se puede imaginar, vivir como esto está más allá estresante. Cuando miro a mis otros dos hijos, estoy abrumado por la culpa. Me preocupa que debido a mi preocupación por mi hijo mayor que mis dos niños más pequeños pueden faltar hacia fuera en sus propias vidas. Incluso mi hija de 2 años de edad, ahora sabe recordar a su hermano mayor de no cubrir sus oídos cuando lo ve empezando a tener sobre estimulado. Me encanta que es sintonizar con las necesidades de su hermano, pero aún así es desgarrador.
A pesar de que tenemos un nombre claro y el diagnóstico de los retrasos de mi hijo, no ha hecho más fácil nuestra vida en común. Así que muchas de las cosas que mi hijo tiene problemas con cosas que otros niños "típicos" amor.
Una vez, cuando mi hijo tenía alrededor de 1 año y medio de edad, fuimos a una mamá local y mi grupo de juego, así que podría relacionarse con otros padres y niños en el vecindario. Era un ambiente informal - todos se sentaron en un círculo cantando canciones, leer libros y hacer manualidades juntos - pero mi hijo gritó como si estuviera en agonía todo el tiempo. Yo estaba mortificado - eran todas las canciones que solíamos cantar juntos en casa! Pero yo no sabía lo que estaba mal. Así que seguí tomándolo, pensando que las cosas mejorarían mientras se ponía más cómodo. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, no habría seguido tratando. No me gusta que continué para asistir a esas clases durante el tiempo que lo hice. Estúpidamente pensé más lo expuesto, la mejor sería, y que había "superarlo" en el tiempo. La verdad es que no lo hará. Y eso está bien.
Me he dado cuenta de que tener un niño con necesidades especiales es una especie de vivir y aprender de la vida. Cualquiera que sea mi hijo le gusta hoy en día puede no ser la misma para mañana. Así que siempre tenemos que estar preparados para lo inesperado. Vivimos en nuestros dedos de los pies, listo para mover y ajustar y reaccionar. Aunque ha sido muy difícil para mí, sé que la felicidad de mi hijo es lo que más importa. Si él no está listo para un corte de pelo de hoy, luego nos vamos mañana. Si se necesita más de 30 minutos para prepararse, a continuación, vamos a esperar. He decidido simplemente celebrar lo lejos que hemos llegado, lo mucho que ha superado, y sobre todo lo que hemos conquistado juntos como un equipo.
No se por qué nos olvidamos que Dios se ha esmerado en hacer a cada ser humano especialmente distinto al otro (excepto a los gemelos idénticos), cada rostro es único, cada huella digital es única, es OBVIO que cada CEREBRO es ÚNICO!!

Perdón por la mala traducción, hice mi mejor esfuerzo. Si quieres leer directamente en inglés, anda al siguiente link -> Romper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te invitamos a compartir tu opinión con nosotras!