sábado, 2 de agosto de 2014

Cómo criar hijos lectores


Me prestaron una revista que tiene un excelente artículo sobre ¿Cómo criar hijos lectores?, el trabajo comienza a muy temprana edad, ¡cuanto antes mejor!

Como mamá he puesto un empeño gigante en motivar el interés por lectura temprana en mi hijo menor (n. 2007). Yo tuve dislexia y se lo difícil que es no entender NADA de lo que está escrito y que el autoestima se vaya como piano al suelo.

Con mi peque llevamos mas 2 años visitando regularmente bibliotecas y como es muy curioso y los temas que le interesan son muchos, tiene su propio blog desde los 4 años.

Siempre estoy con él cuando navega, así que le enseño a buscar, a descargar, a editar, a poner atributos al texto, a diseñar la página, a redactar... Es cierto al principio lo he hecho yo pero él esta a mi lado aprendiendo como una esponjita. También le ha sido de mucha utilidad para organizar la información o para presentar algún trabajo de investigación para el colegio. ¡Es una excelente herramienta educativa!

A continuación dejo la transcripción de algunos interesantes párrafos del artículo:
"Los expertos coinciden en que un niño que lee tiene muchas ventajas académicas y emocionales. Pero los índices de lectura y comprensión de los chilenos son vergonzosos.
El 45% de los padres con niños menores de 5 años no leen a sus hijos.

Yolanda Reyes, escritora colombiana, experta en fomento lector y fundadora del proyecto de animación a la lectura Espantapájaros Taller da pautas para revertir esta situación.

¿Por qué es importante que un niño sea lector?
- Por muchas razones: cognitivas, emocionales y culturales. A través de la imaginación y de nombrar lo que no existe, el pensamiento humano puede trascender en todos los sentidos de la palabra y operar con categorías que no son tangibles. Cuando se abre la puerta del pensamiento que nombra lo invisible, se abre el mundo de la cultura, la imaginación, la ciencia, la literatura, la espiritualidad. La lectura y el relato contado por los padres desde la primera infancia le dan al niño el pensamiento abstracto. Y por el lado de lo emocional, poderse reconocer, descifrar y saber que hay otros que sienten lo mismo, es la mejor manera de acercarse a los sentimientos humanos y aprender a lidiar incluso con lo que no es fácil de manejar.

¿Y que pasa en la escuela?
- La escuela se está centrando sólo en la técnica y olvida el contexto. Es como enseñar a nadar: se enseñan los estilos mariposa, liebre... pero también a disfrutar la piscina. Los libros son como la piscina; la técnica sola no sirve para nada.

¿Qué significa para un niño que los papás le lean?
- Es una conversación profunda sobre la vida, en lenguaje cifrado, que permite dejar las prisas cotidianas y dejar la máscara domesticadora y educadora que todos los padres tenemos. La literatura permite decir que uno se siente el ser mas extraño el día que nace un hermanito, o poder nombrar lo que nos da miedo.

¿Qué importancia tiene para el vínculo entre padres e hijos?
- Es impresionante. Los niños que son abrazados y acariciados por sus padres a través de los libros, siempre asocian la lectura con ese placer y ese abrazo.

Aunque el niño ya lea por si sólo, ¿hay que seguirle leyendo?
- Sí, es importantísimo seguir haciéndolo, porque ahí están pasando otras cosas. La lectura es nutrición emocional, permite compartir y crear atmósferas que de otra manera no son fáciles de crear en esta vida moderna.

¿Se puede recuperar un mal lector?
- Siempre se puede, como pasa con algunos adolescentes, cuando descubren que los libros le dicen algo a su vida y que no tienen que ver con el colegio, sino con él mismo. Incluso hay padres que se convierten en expertos en literatura infantil al leerle al bebé, aunque nunca leyeron "El Quijote" ni "Crimen y castigo".

Fuente: Revista HF N° 139 Julio año XIII - Por Victoria Dannemann

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