martes, 12 de agosto de 2014

¿Qué hace que una vida valga la pena vivir?


"¿Qué hace que una vida valga la pena vivir? Tomando en cuenta que el dinero no puede hacernos felices, él mira a aquellos que encuentran placer y satisfacción duradera en las actividades que dan lugar a un estado de "flujo"."

¿Quién es Mihaly Csikszentmihalyi?  Es un destacado investigador en psicología positiva, que ha dedicado su vida al estudio de lo que a la gente la hace verdaderamente feliz. "Cuando estamos involucrados creando, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida".

Mihaly es el arquitecto de la noción de "flujo", el momento creativo cuando una persona está completamente involucrado en una actividad por si misma. Csikszentmihalyi enseña psicología en la Clermont Graduate University. También es el Director del Centro de Investigación Calidad de Vida. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre la alegría y la satisfacción.

¿Por qué debes escucharlo? Porque dice que la creatividad es una fuente central de sentido en nuestras vidas.

Te comparto un video de Mihaly Csikszentmihalyi en TED quien analiza el acto creativo como una experiencia, como un proceso que abre realidades alternativas que conducen a la felicidad.

El video dura sólo 19 minutos, después de dar 'play' y hay un botón para subtítulos, elige tu idioma favorito ;-)

Fuente: TED
------
Espero muy pronto tener los libros de Mihaly Csikszentmihalyi en www.LaLibreríaDeMamá.com, suscríbete AQUÍ para que te enteres de todo.
Mi traducción seguramente tiene varios errores (recuerda que tuve dislexia y el inglés para mi ha sido siempre como japonés o chino mandarín), pero usando tu creatividad y escuchando el video quedará solucionado.

sábado, 9 de agosto de 2014

Déficit Atencional (SDA o TDAH) Parte I


De vez en cuando me llega algún correo de mamás que me preguntan que hacer, cómo ayudar a sus hijos y he pensado que la mejor manera de responder es desde aquí, a través del blog y vía post. Así le servirá a todas las mamás que tienen similares dificultades y no se atreven a preguntar...

Al Déficit Atencional se le puede encontrar con varios nombres: Síndrome de Déficit Atencional o SDA o TDAH o ADHD (en inglés), y de esta materia si soy una experta! pues tengo SDA desde que nací y de eso han pasado 50 años :-D

¿Qué es el SDA? Es un especial tipo de atención. Como dice Dr. Ned Hallowell "Tener Déficit Atencional es como si tu mente fuera un Ferrari con frenos de bicicleta" ;-)

Cuando los niños pequeños (preescolares incluso...) y tienen dificultades de concentración y atención lo mas importante es cuidar su autoestima y el mejor remedio y tratamiento es el AMOR y la PACIENCIA.

Como dice Carolina Pérez Stephens (Master en Educación en Harvard) "hay que tener en la mente la mente del niño", de esa manera puedes ayudarlo a desarrollar sus talentos naturales, a comprender sus dificultades y ayudarlo a superarlas. El no sabe como hacerlo y tu mamá, con tu experiencia y amor, ¡puedes ayudarlo!.

Un niño con SDA lo heredó de alguien y los primeros en quienes debes pensar ¿será de mamá o de papá?. Hay investigaciones médicas (Henríquez 2009) que muestran "la influencia de factores genéticos en el TDAH ha sido ampliamente documentada..." y explican los motivos para que haya ha prevalecido en el tiempo, básicamente porque hay "ciertas variantes del gen habrían conferido ventajas adaptativas al ser humano en la época de las grandes migraciones, por lo que habrían sido objeto de selección positiva".

Y pensando evolutivamente, si ha sobrevivido hasta nuestros días debe ser que es necesario para la supervivencia de nuestra raza humana, para que siga siendo HUMANA y no debe ser tan malo ¿no?...

Para mi hoy tener SDA no es una maldición. Si, claro que fue tremendamente difícil mis años escolares porque además tuve Dislexia lo que hizo mas difícil aún las cosas... (bulling, malas notas, baja autoestima, etc, etc). Pero el gran problema no era yo ni son los niños con SDA!!, el gran problema es que la sociedad no está preparada para esta clase de Ferraris y andamos todos chocados...

También es cierto que puede ser un poco difícil para nuestros seres queridos (que saben conducir autos comunes y corrientes) no saber cómo manejar este Ferrari con malos frenos jejeje. Pero tenemos un gran corazón si nos sentimos amados.

1.- Lo primero que debes hacer como mamá es una revisión de los hábitos en tu hogar. ¿Tenemos una buena higiene del sueño?, o sea ¿mi hijo se acuesta temprano?. Si no es así, debes enmendar esta situación porque SU FERRARI necesita DORMIR BIEN.

Si haces lo que hasta ahora te he dicho, te aseguro que nada va a cambiar, hay que mantener los nuevos hábitos conquistados, perseverar en el tiempo y agregar mas cambios  ;-)

2.- Otro aspecto fundamental para que el Ferrari funcione de maravillas es casi 0% pantallas (televisión, Tablet, Ipod, IPhone, SmartPhone, celular, computador, Videojuegos, Wii, etc, etc y las que inventen en el futuro...).

Si, así como lo lees, 0% pantallas en lo posible, a lo más 2 horas a la semana como MÁXIMO (es la recomendación de la Dra. Amanda Céspedes para sus pacientes con SDA, si quieres leer mas sobre el SDA, te recomiendo su libro sobre Déficit Atencional en niños y jóvenes). Se que es difícil pero persevera y después de un tiempo verás los cambios y a tu hij@ feliz y que va recuperando su creatividad.

3.- Sin la tele (o pantallas) te va a decir todo el día que está aburrido y cuando están aburrido son muy insistentes, quieren des-aburrirse de inmediato. ¿Qué le gusta hacer cuando no está frente a las pantallas? Deporte, jugar fútbol, tenis, ir a la plaza, jugar con tierra, excavar, construir, hacer rompecabezas, dibujar, cantar, tocar un instrumento, hacer manualidades, hacer burbujas, jugar taca-taca, jugar a los autitos, a las muñecas, a las visitas, mirar los pájaros en el jardín, inventar historias y representarlas, jugar al doctor, a la profesora, al veterinario, al paleontólogo...?

Bueno es el momento que sus dendritas se reconecten, que sus neuronas hagan sinapsis otra vez con aquellas cosas que le gustaba hacer, lo que pasa es que no se acuerda.

Los SDA a veces tenemos problemas con la memoria de trabajo y la memoria prospectiva (la que se anticipa y hace que te acuerdes de lo que tienes que hacer antes de hacerlo jejeje). Te sugiero que juntos hagan una larga lista numerada de TODAS las cosas que le gusta hacer (más adelante, en otro post te voy a contar porque)

4.- ¿Qué tan sano se alimenta tu hij@?, ¿Tiene las comidas a sus horas?, ¿Se alimenta saludablemente? Prueba un tiempo, que se duerma temprano, que abandone las pantallas a no mas de 2 horas a la semana (sacándolas de la pieza para empezar) y elimina la comida chatarra, azúcares, bebidas cola, chocolates, anilinas o colorantes e incrementando la ingesta de alimentos saludables, te aseguro que veras los primeros cambios...

Hasta aquí tenemos:

1.- Buena higiene de sueño
2.- 0% pantallas
3.- Hacer una lista de cosas que le gusta hacer
4.- Comida saludable

No me quiero alargar mas en este post así que este tema continuará en una próxima columna, para que no te pierdas de nada suscríbete AQUÍ a nuestro boletín (Newsletter) 'Las Buenas Noticias' :-D

Así que el gran desafío para esta sociedad es que se actualice constantemente en #NEUROCIENCIAS y que en Chile haya un #SIMCEdeHUMANIDAD.

Puedes comentar abajo del post cómo te ha ido con estos primeros cambios y si has notado alguna mejoría en su actitud y atención o si prefieres privacidad puedes escribirme al mail LaLibreríaDeMamá@gmail.com y te respondo aquí en el blog vía post en cuanto pueda!!

Cariños, Juanita
------------------------------
PD: en esta entrevista en 'El Ciuidadano' a la Dra. Carina Vaca Zeller (Pediatra), explica científicamente los puntos mas importantes que aquí he planteado: buena higiene de sueño, 0% pantallas y comida saludable.

Quiero resaltar que cuando mi hijo está enfermo lo ven médicos alópatas y que me he dejado guiar por mis observaciones y el sentido común (el mas común de los sentidos), así pude descubrir qué le hacía mal a mi pequeño alegre, maravilloso y creativo hijo.

Y después de buscar, buscar y buscar respuestas científicas a mis observaciones (intuición de MAMÁ) las encontré en julio del 2012 en la Revista N° 1 de Neurociencias y Educación y el libro 'Déficit Atencional en niños y adolescentes' ambos disponibles en www.LaLibreríaDeMamá.com.

¡Suscríbete AQUÍ para que te enteres de todo lo que pasa!

sábado, 2 de agosto de 2014

Cómo criar hijos lectores


Me prestaron una revista que tiene un excelente artículo sobre ¿Cómo criar hijos lectores?, el trabajo comienza a muy temprana edad, ¡cuanto antes mejor!

Como mamá he puesto un empeño gigante en motivar el interés por lectura temprana en mi hijo menor (n. 2007). Yo tuve dislexia y se lo difícil que es no entender NADA de lo que está escrito y que el autoestima se vaya como piano al suelo.

Con mi peque llevamos mas 2 años visitando regularmente bibliotecas y como es muy curioso y los temas que le interesan son muchos, tiene su propio blog desde los 4 años.

Siempre estoy con él cuando navega, así que le enseño a buscar, a descargar, a editar, a poner atributos al texto, a diseñar la página, a redactar... Es cierto al principio lo he hecho yo pero él esta a mi lado aprendiendo como una esponjita. También le ha sido de mucha utilidad para organizar la información o para presentar algún trabajo de investigación para el colegio. ¡Es una excelente herramienta educativa!

A continuación dejo la transcripción de algunos interesantes párrafos del artículo:
"Los expertos coinciden en que un niño que lee tiene muchas ventajas académicas y emocionales. Pero los índices de lectura y comprensión de los chilenos son vergonzosos.
El 45% de los padres con niños menores de 5 años no leen a sus hijos.

Yolanda Reyes, escritora colombiana, experta en fomento lector y fundadora del proyecto de animación a la lectura Espantapájaros Taller da pautas para revertir esta situación.

¿Por qué es importante que un niño sea lector?
- Por muchas razones: cognitivas, emocionales y culturales. A través de la imaginación y de nombrar lo que no existe, el pensamiento humano puede trascender en todos los sentidos de la palabra y operar con categorías que no son tangibles. Cuando se abre la puerta del pensamiento que nombra lo invisible, se abre el mundo de la cultura, la imaginación, la ciencia, la literatura, la espiritualidad. La lectura y el relato contado por los padres desde la primera infancia le dan al niño el pensamiento abstracto. Y por el lado de lo emocional, poderse reconocer, descifrar y saber que hay otros que sienten lo mismo, es la mejor manera de acercarse a los sentimientos humanos y aprender a lidiar incluso con lo que no es fácil de manejar.

¿Y que pasa en la escuela?
- La escuela se está centrando sólo en la técnica y olvida el contexto. Es como enseñar a nadar: se enseñan los estilos mariposa, liebre... pero también a disfrutar la piscina. Los libros son como la piscina; la técnica sola no sirve para nada.

¿Qué significa para un niño que los papás le lean?
- Es una conversación profunda sobre la vida, en lenguaje cifrado, que permite dejar las prisas cotidianas y dejar la máscara domesticadora y educadora que todos los padres tenemos. La literatura permite decir que uno se siente el ser mas extraño el día que nace un hermanito, o poder nombrar lo que nos da miedo.

¿Qué importancia tiene para el vínculo entre padres e hijos?
- Es impresionante. Los niños que son abrazados y acariciados por sus padres a través de los libros, siempre asocian la lectura con ese placer y ese abrazo.

Aunque el niño ya lea por si sólo, ¿hay que seguirle leyendo?
- Sí, es importantísimo seguir haciéndolo, porque ahí están pasando otras cosas. La lectura es nutrición emocional, permite compartir y crear atmósferas que de otra manera no son fáciles de crear en esta vida moderna.

¿Se puede recuperar un mal lector?
- Siempre se puede, como pasa con algunos adolescentes, cuando descubren que los libros le dicen algo a su vida y que no tienen que ver con el colegio, sino con él mismo. Incluso hay padres que se convierten en expertos en literatura infantil al leerle al bebé, aunque nunca leyeron "El Quijote" ni "Crimen y castigo".

Fuente: Revista HF N° 139 Julio año XIII - Por Victoria Dannemann