lunes, 13 de octubre de 2014

"Prácticas pedagógicas con fundamentos en las neurociencias"

¡¡¡ Si te interesan las #NeuroCiencias tanto como a mi, esta jornada internacional no te la puedes perder!!!!


A Claudia Donoso Rioseco la conocí el año pasado (2013) en un seminario de Neurociencias y Educación al que asistí, así que esta ponencia la espero muy animada y expectante, también quiero una #PodaCurricular!!!.

VII Jornada Internacional de Aprendizaje, Educación y Neurociencias
Del 16 al 17 de Octubre de 2014
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Aula Magna Dr. Gabriel Gasic.

C4: PRACTICAS PEDAGÓGICAS CON FUNDAMENTOS EN LAS NEUROCIENCIAS
Claudia Donoso Rioseco. Directora Magister en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil Universidad Finis Terrae.

Es maravilloso poder compartir sobre neurociencias y su aplicación a la didáctica en el aula. Las y los educadores debiéramos conocer cómo funciona el cerebro de nuestros estudiantes para poder mejorar la calidad de sus aprendizajes, de modo de ajustar el currículo a cada uno de ellos/as y no, como se ha hecho en la educación tradicional donde son los estudiantes quienes se adaptan al currículo.

En pleno siglo XXl y gracias a la contribución que han realizado las neurociencias, debiéramos generar en cada escuela un verdadero “Currículo Compatible con el Cerebro” que respete en serio los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas, considerando sus experiencias previas, pero ¿cómo hacerlo si nuestras planificaciones son uniformes y colectivas, pensando que todos deben aprender al mismo tiempo un mismo contenido?

No es tarea fácil, sin embargo empapándose lentamente de los fundamentos que nos entregan las neurociencias, podemos ir realizando pequeños cambios en la acción pedagógica.

Desde tal perspectiva, esta conferencia busca aportar a tu formación como “Neuroeducador/a” donde según la calidad de la intervención didáctica que realices, será la calidad de las redes neuronales que se generen o reactivan en tus pequeños/as.

Cabe señalar que las neuronas son “Ambiente Dependientes”, es decir están determinadas por la calidad de los estímulos que reciben del medio ambiente. ¿Habías pensado alguna vez que eres realmente un/a sinaptólogo/a según como es el ambiente de aprendizaje que brindes?

Para comenzar a caminar por esta ruta, te invito a “Despertar Neuronas” con tus niños y niñas al inicio de la jornada, utilizando juegos didácticos musicales que apunten al movimiento, de modo de sacarlos del sedentarismo clásico al que están sometidos diariamente por largas horas sentados en una silla.

De esta forma los ayudarás a activarse neuronalmente, focalizando su atención y concentración, lo que sin duda los predispondrá mejor para el aprendizaje siguiente. Si además, unes a lo anterior un rito que he denominado “Brindis saludable”, donde cada uno con su botella de deportista llena de agua, realiza un brindis para simplemente agradecer por algo sucedido, será no sólo una forma entretenida y positiva de hidratarse, si no también una manera maravillosa de activarse químicamente con mensajes optimistas, tan necesarios para la sociedad en la que vivimos.

Si quieres ver el programa completo AQUÍ
Inscripción en línea AQUÍ

Difusión voluntaria con permiso del Dr. Serio Mora, Director de la VII Jornada Internacional. Aprendizaje, Educación y Neurociencias.


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