jueves, 11 de diciembre de 2014

Entretenidas vacaciones


Soy una buscadora empedernida de información, ideas y estrategias para ayudar a mi pequeño a desarrollarse plenamente. En eso estaba, planeando nuestras entretenidas vacaciones cuando me encontré con este artículo, específicamente estos dos párrafos sobre los "nuevos juguetes", así que antes que pase mas tiempo, lo guarde en el notebook y se me pierda entre tanta cosa entretenida que tengo, mejor lo copio textual (seguro que algo te ayudará a descubrir cuáles son los mejores JUGUETES para tus hij@s):

"Nuevos tecnologías: nuevos juguetes

En los últimos años se ha producido un cambio muy significativo en las formas de juego. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el impulso de los juegos interactivos (consolas, videojuegos, ordenadores, teléfonos móviles, Wii, recreativos, juegos 3D, etc.) los juegos han adoptados nuevas formas y nuevos escenarios.

El juego ha pasado de ser una acción que trascurre mediante un objeto físico, a una acción virtual donde la recreación de la realidad viene ya presentada y el niño-adolescente tiene sólo que guiar y dirigir los movimientos dentro de ese escenario.

Los niños ya no tienen la necesidad de construir sus propias realidades mediante la imitación, recreación o la imaginación, sino que las realidades vienen ya presentadas en diferentes formatos visuales (pantallas, videojuegos, tecnología...).

Esto no sólo afecta al desarrollo cognitivo del niño, sino que también afecta a los formatos de interacción social, las vías de comunicación cambian y se reducen destacando el juego individual y la autocompetición.

El desarrollo de estas nuevas vías de juego por tanto, dificulta el desarrollo óptimo de relaciones sociales, la relación del niño con el medio natural, el desarrollo de áreas del lenguaje y la comunicación, el desarrollo de áreas afectivas y cognitivas, potencia le riesgo de adiciones tecnológicas desde niños,  e incluso un desarrollo de las vías de procesamiento visual en detrimento de las vías auditivas.

Las consecuencias de estos cambios en los formatos de juegos, especialmente desde edades tempranas, según los expertos, son desconocidas y no se conoce a día de hoy el impacto futuro que puedan tener."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te invitamos a compartir tu opinión con nosotras!