sábado, 20 de septiembre de 2014

Así cambia el funcionamiento del cerebro al aprender a leer


¡Aprender a leer es una gran conquista del cerebro humano!, es la puerta de entrada al conocimiento y a un sin fin de posibilidades, lo se por experiencia, pues tuve DISLEXIA cuando niña y las letras para mi era como descifrar japonés o chino.

Un buen y amoroso apoyo en los primeros años es fundamental para desarrollar adecuadamente la lectoescritura en los niñ@s.

Meses atrás cuando leía el libro "La Dislexia" de la autora Mabel Condemarín y Marlys Blomquist, 1970 Ed. Universitaria, describía las dificultades en el aprendizaje de la lectura, señalando aspectos MUY importantes que te detallo a continuación y que explican en parte este fundamental proceso:

"Las dificultades para poder leer producen complicaciones en el aprendizaje escolar e inciden en el diagnóstico de los niños con problemas de adaptación.

La lectura no constituye en una destreza aislada, si no que pertenece a un proceso lingüístico complejo".

Y un aspecto que me hizo pensar mucho en cómo se está enseñando a leer hoy a los niños es el siguiente:

"La inmadurez en la iniciación del aprendizaje constituye una causa frecuente de dificultades en el aprendizaje de la lectura.

No todos los niños alcanzan un nivel de maduración lectora a una misma edad cronológica; tal como el caminar, el niño sólo podrá hacerlo cuando haya alcanzado un nivel de maduración suficiente. Si él es iniciado precozmente en el aprendizaje, el probable fracaso puede condicionarle un rechazo o actitud negativa hacia la lectura.

En general, los niños maduran un año y medio después que las niñas, y éstas, como grupo, aprenden a leer primero.

Muchos colegios se rigen por la edad cronológica como único criterio de selección para los alumnos que ingresan a primer año básico y no consideran el aspecto de las madurez para la iniciación del aprendizaje lector."

No puedo dejar de pensar en los ejecutivos de la educación que se sientan a diseñar las mallas curriculares en su flamantes escritorios del Mineduc... ¿Realmente saben de #NeuroCiencias?, ¿Han actualizados sus conocimientos y saben cómo funciona el cerebro de los niñ@s?, ¿Comprenden realmente a los niños con Necesidades Educativas Especiales transitorias (NEET)?...

Gracias a Dios hoy soy una lectora apasionada, pues fueron muchos años que odié los libros y las letras, se puede!! con la ayuda amorosa y adecuada se puede AMAR la lectura y los libros.

Se que leo en forma diferente a los demás, leo con un lápiz y en papel, pues para tener buena comprensión lectora debo hacer mis propias anotaciones y dibujos en los textos que me llaman la atención, así lo fijo en mi memoria y luego lo recuerdo mas adelante, así que OJO con creer que la lectura digital nos sirve a todos!... Actualmente en el velador (mesita de noche) tengo 7 libros, 2 revistas, 2 e-book (en papel) y 3 papers... y este libro sobre Dislexia es uno de ellos.

Mamá a continuación te comparto un artículo que difundió el Dr. Sergio Mora (director de la Jornada Internacional de Aprendizaje, Educación y Neurociencias)sobre una investigación en #NeuroCiencias y sobre cómo aprendemos a leer.


Así cambia el funcionamiento de nuestro cerebro cuando aprendemos a leer

"Cuando aprendemos a leer nuestro cerebro cambia. Los recientes avances en neurociencia han demostrado que la adquisición de la lectoescritura produce cambios en diversas áreas del cerebro, tanto en la estructura como en la función. Los cambios principales son sin duda aquellos que se refieren directamente a la conducta lectora y al modo en el que el cerebro procesa la información ortográfica, pero curiosamente las consecuencias derivadas de aprender a leer se extienden también a otros aspectos de la percepción humana.
En este sentido han avanzado los investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que han analizado cómo la adquisición de la lectura cambia las capacidades perceptivas de los seres humanos. Los resultados han sido publicados en la revista Psychological Science.
Los Los lectores muestran un patrón de comportamiento muy peculiar que hace que por un lado identifiquen perfectamente las diferencias entre palabras que se parecen en su ortografía (por ejemplo, identificando que las palabras “gatas”, “patas” y “gafas” son diferentes pese a que visualmente se parezcan mucho), mientras que por otro lado pasan por alto alteraciones importantes en el orden de las letras, pudiendo leer de manera bastante fluida frases como “En el retsaurante pedimos un posrte de cholocate fantátsico”.
Tal y como explica Jon Andoni Duñabeitia, científico del BCBL, somos capaces de leer cadenas de letras con alteraciones en la posición original de las letras a causa del “alto nivel de flexibilidad en la codificación del orden y de la identidad de las letras que todo lector experto tiene, lo que le permite leer de manera rápida sin centrar constantemente la atención en cada una de las letras que forman cada una de las palabras”.
Hasta ahora, los científicos pensaban que esta capacidad se debía a lo que la neurociencia llamaba ‘un sistema visual parcialmente ruidoso’. Es decir, se atribuía el origen de esta flexibilidad a que las personas somos capaces de identificar un objeto complejo, por ejemplo una casa, sin necesidad de identificar individualmente cada uno de sus atributos, y a que la información posicional no se percibe de manera precisa por el sistema visual.
De acuerdo con esta teoría, cualquier persona, sepa leer o no, debería experimentar un alto nivel de confusión entre las series de letras ‘XPTV’ y ‘XTPV’, dada la flexibilidad del sistema visual general en la percepción y codificación del orden concreto de los elementos de una secuencia.
Para los autores, estos resultados demuestran que las consecuencias de la alfabetización se extienden también a aspectos más elementales y generales de la cognición humana, como las capacidades perceptivas básicas relacionadas con el análisis visual de los objetos. Además, sugieren que el modo en el que las personas analfabetas perciben el mundo y sus objetos es distinto al modo en el que lo hacen las personas que saben leer." (Leer mas en El Confidencial)
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